Rediseño del programa de médico cirujano por competencias: La experiencia de la Universidad Veracruzana, competencias docentes

Adriana Esquivel Sánchez, Alejandra Garcimarrero Espino, Lorena De Los Ángeles Mendoza, Thuluz Meza Menchaca

Resumen


El enfoque por competencias se ha ido imponiendo en todas las carreras profesionales, debido a la globalización, los diferentes contextos que exigen una serie de saberes que conforman un perfil profesional que responda a los diferentes escenarios y demandas en Salud.
El programa de Médico Cirujano se crea en la década de los 70s, en la Universidad Veracruzana, con cinco campus, con un enfoque curricular basado en objetivos que se centraba sobre todo en el conocimiento disciplinar de los docentes, los cuales transmitían el conocimiento de una forma bancaria, unidireccional. Es hasta el desarrollo de un nuevo modelo denominado Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), basado en el paradigma por competencias, donde se redefinen los roles del docente-alumno. Constituyéndose el alumno en el elemento central del aprendizaje, y el docente en el facilitador de la construcción del conocimiento, lo cual transforma la interacción y las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo de este trabajo es definir las competencias del docente,a través de encuesta competencias definidas por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, los resultados muestran la necesidad de proyectos de formación y capacitación docente, encaminadas a la mejora continua.


Texto completo:

PDF

Referencias


Beltrán, J. (1999). Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana Lineamientos para el nivel licenciatura.

Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43.

García, G. J. A.; González, M. J. F. (2007). Entorno de la educación en medicina. Higuera RFJ, González MJF, García GJA. El Nuevo Modelo Educativo del Hospital General de México. Ciudad de México: Hospital General de México, 23-45.

García, G. J. A.; Varela, R. M. (2007). Desafíos para el Profesor. Higuera RFJ, González MJF, García GJA. El Nuevo Modelo Educativo del Hospital General de México. Ciudad de México: Hospital General de México, 65-71.

Gutiérrez, O. (2005). Educación y entrenamiento basados en el concepto de competencia: Implicaciones para la acreditación de los programas de Psicología. Revista Mexicana de Psicología, 22, número monográfico especial, 253-270.

Harden, R. M. (2006). International medical education and future directions: a global perspective. Academic Medicine, 81(12), S22-S29.

Marcelo, C. (2002). Aprender a enseñar en la sociedad del conocimiento. Education Policy Analysis Archives, 1-50.

Palomares Ruiz, A. (2004). Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI. Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó, España.

Secretaría de Educación Pública en México (SEP, 2009: 48)

UNESCO (1997). Recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior. UNESCO, París.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Certiuni Journal

ISSN: 2444-5800

www.certiunijournal.com

certiunijournal@uajournals.com