Tareas docentes en línea en las asignaturas biología y español como lengua extranjera

Gerardo Borroto, Iliana Olazabal Medina, Belkis Sánchez Mesa, Lilian Fonseca Montes e Oca

Resumen


Hay consenso en admitir que uno de los rasgos distintivos que la sociedad demanda a la universidad del siglo XXI es la innovación educativa. De esta problemática surge el concepto “universidad innovadora”, caracterizada por la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos sus procesos formativos. Esta problemática ha provocado un aumento en la presencia de las tendencias actuales de la integración de las TIC en la educación superior, que ha devenido en foco de interés para la investigación educativa. El trabajo que se presenta se centra en las experiencias de sus autoras en el desarrollo de clases en línea, de idioma español con fines específicos (aprendizaje en línea) y con utilización de dispositivos móviles (aprendizaje móvil) en del Curso Preparatorio (CP) de la Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI), de la Universidad de La Habana.

Texto completo:

PDF

Referencias


Borroto, G. (2010). Las tareas docentes creativas en los materiales para la modalidad semipresencial con apoyo de las TIC: Una experiencia desde la universidad cubana. In N. Valdés, El reto pedagógico a la formación del profesional en la era del uso de las TIC. Monografía FAR-CREA. Formato digital. La Habana, Cuba: CREA-CUJAE.

Brazuelo, F.; Gallego, D.; Cacheiro, M. (2017). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. Revista de Educación a Distancia (RED), (52).

Cabero, J.; Marín V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(42), 165-172.

Cáceres, D. R. (2017). Estrategia didáctica sustentada en MOODLE para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de español como lengua extranjera nivel principiante. (Tesis de doctorado en Ciencias Lingüísticas). La Habana (Cuba): Universidad de La Habana. (https://bit.ly/3pX3kgw).

Collazo, R. (2004): Una concepción teórico-metodológica para la producción de cursos a distancia basados en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas). La Habana (Cuba): Universidad Tecnológica de La Habana. (https://bit.ly/33ggoUv)

Danaher, P.; Gururajan, R.; Hafeez-Baig, A. (2009). Transforming the practice of mobile learning: promoting pedagogical innovation through educational principles and strategies that work. In H. Ryu & D. Parsons (eds.), Innovative mobile learning: Techniques and technologies (pp. 21-46). Hershey: IGI Global.

Gómez, M.; Roses, S.; Farías, P. (2012): El uso académico de las redes sociales. Comunicar, 19(38), 131-138.

Guerra, S.; González N.; García, R. (2010): Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, 18(35), 141-148.

Henríquez, P.; Organista, J.; Lavigne, G. (2013). Nuevos procesos de interactividad e interacción social: uso de smartphones por estudiantes y docentes universitarios. Actualidades investigativas en educación, 13(3), 262-282.

Jerez, Y. (2013). Sistema de Tareas de Aprendizaje para la formación de la habilidad Diseño de Redes Empresariales en la asignatura Redes 1, con el uso de las TIC. (Tesis de maestría en Ciencias Pedagógicas). La Habana (Cuba): Universidad Tecnológica de La Habana. (https://bit.ly/33ggoUv).

Low, L.; O’Connell, M. (2006). Learner-centric design of digital mobile learning. In Proceedings of the OLT Conference (pp. 71-82). (https://bit.ly/372mfxU)

Merchant, G. (2012). Mobile practices in everyday life: Popular digital technologies and schooling revisited. British Journal of Educational Technology, 43(5), 770-782.

Olazábal, I.; Borroto, G. (2014). Tareas de Química en la plataforma MOODLE para estudiantes extranjeros de carreras técnicas en Cuba. Revista Referencia Pedagógica, 2(2), 174-187.

Olazábal, I.; Borroto, G. (2016). El aprendizaje de idioma español mediante dispositivos electrónicos móviles en la universidad: una guía digital. Revista Referencia Pedagógica, 4(2), 125-138.

Romero-Rodríguez, J. M.; Aznar, I.; Hinojo-Lucena, F. J.; Cáceres-Reche, M. P. (2020). Mobile learning como metodología docente. (https://bit.ly/3pWGaHi)

Torres, J. C.; Infante, A.; Torres, P. V. (2015). Mobile learning: perspectives. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1). Doi:10.7238/rusc.v12i1.1944.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

www.revistacampusvirtuales.es

campusvirtuales@uajournals.com