Clases de Historia en mundos virtuales: ¿Cómo podemos mejorarlo?

Sebastián Díaz, Jaime Díaz, Jeferson Arango López

Resumen


Diferentes estudios en los últimos años han demostrado que los videojuegos (VJ) poseen intrínsecamente un componente potencialmente motivador. Lo cual, ha llevado a las personas – en su mayoría jóvenes – a involucrarse directamente con este tipo de tecnologías y adaptarse fácilmente a ellas. Esto se ha podido evidenciar en diferentes contextos de aplicación, principalmente en la industria del entretenimiento. Sin embargo, existe evidencia en la actualidad del incremento del uso de VJ en otros entornos como lo son la rehabilitación, la salud y la educación. Específicamente, nuestra propuesta está enfocada en el campo educativo, donde las nuevas tecnologías son parte del día a día de los estudiantes y es necesario que las metodologías tradicionales se adapten a estas. Nuestra propuesta está centrada en encontrar el cómo estamos tomando ventaja de los VJ y cómo podemos mejorar cada día para que los estudiantes incrementen sus habilidades con la ayuda de la realidad virtual. Para ello, hemos realizado una revisión de la literatura con el objetivo de encontrar las principales características y métodos usados en la educación mediante la realidad virtual (RV). A partir de esta revisión, presentamos una propuesta de solución y una validación mediante el uso de un juego.

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