Gamificando la práctica de programación en el ámbito universitario

Pablo Martín Vera, Rocío Andrea Rodríguez, Edgardo Javier Moreno

Resumen


Las herramientas didácticas y pedagógicas deben evolucionar para poder hacer frente a los nuevos retos que se presentan actualmente en esta sociedad de la tecnología y del conocimiento. Dentro de las nuevas estrategias se encuentran aquellas que permitan motivar a los alumnos, logrando que puedan realizar las actividades de forma entretenida sintiendo placer por realizarlas. Es por ello por lo que el ámbito académico debe tomar conceptos propios de los juegos que tienen inherentemente la característica de atrapar a sus usuarios. Esto no necesariamente conlleva a implementar juegos serios en las asignaturas sino por el contrario agregarle atractivo a las tareas cotidianas. Es allí donde la gamificación, es decir agregar elementos lúdicos a actividades no lúdicas, cobra un papel principal. Este trabajo presenta una plataforma web gamificada para la práctica de ejercicios de programación accesible desde la web, donde el estudiante obtiene una respuesta inmediata de sus actividades, permitiendo además guiarlo en la resolución de ejercicios. Esta plataforma se brinda a los alumnos como una herramienta opcional siendo la gamificación un fuerte incentivo para su uso. En este artículo se detallan los elementos de gamificación incorporados y los resultados obtenidos al implementar y utilizar dicha herramienta mediante estadísticas de uso y opiniones de los alumnos obtenidas por medio de encuestas de cátedra, estos resultados muestran la amplia participación y aceptación de la propuesta.


Texto completo:

PDF

Referencias


Castilla Cebrián, g.; Romana garcía, M. g.; López-Terradas Aparicio, b. (2013). Concursando en el aula: la gamificación mediante quiz-show como herramienta de dinamización docente.

Castillo, A. A.; Lozano, C. A. f.; Pineda, W. f. R. (2014). Aprende jugando: el uso de técnicas de gamificación en entornos deaprendizaje. IM-Pertinente, 2(1), 125-143.

Chou, y. K. (2015). Actionable gamification: beyond points, badges, and leaderboards. octalysis group.

Contreras, R. S. (2016). gamificación en aulas universitarias.

Cortizo Pérez, J. C.; Carrero garcía, f. M.; Monsalve Piqueras, b.; Velasco Collado, A.; díaz del dedo, L. I.; Pérez Martín, J. (2011). Gamificación y docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos.

gonzález gonzález, C. S.; Mora Carreño, A. (2015). Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática.ReVisión, 8(1).

Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. JohnWiley & Sons.

ortiz-Colón, A. M.; Jordán, J.; Agredal, M. (2018). gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educaçãoe Pesquisa, 44.

Pérez-Manzano, A.; Almela-baeza, J. (2018). gamification and Transmedia for Scientific Promotion and for Encouraging Scientific Careers in Adolescents. Comunicar: Media Education Research Journal, 26(55), 93-103.

Poy-Castro, R.; Mendaña-Cuervo, C.; gonzález, b. (2015). diseño y evaluación de un juego serio para la formación de estudiantes universitarios en habilidades de trabajo en equipo. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (SPE3), 71-83.

Prieto Martín, A.; díaz Martin, d.; Monserrat Sanz, J.; Reyes Martín, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificacióna entornos de aprendizaje universitario. Revisión, 7(2).

Šimko, o. (2014). Ludificación: crear comunidades de aprendizaje atractivas. EAd Educación de adultos y desarrollo.

Torres-Toukoumidis, A.; Romero-Rodríguez, L. M.; Pérez-Rodríguez, M. A. (2018). Ludificación y sus posibilidades en el entorno deblended learning: revisión documental. RIEd. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 21(1), 95-111.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

www.revistacampusvirtuales.es

campusvirtuales@uajournals.com