GaMoodlification: Moodle al servicio de la gamificación del aprendizaje

Pere Cornellà Canals, Meritxell Estebanell Minguell

Resumen


La emergencia de la gamificación en diversos ámbitos de nuestra sociedad se debe al auge del uso de los juegos en general, y de los videojuegos en particular. La educación no ha quedado al margen de ese fenómeno y ha adoptado la gamificación como una de las metodologías docentes innovadoras que favorecen el aprendizaje. Paralelamente, Moodle se ha consolidado como el entorno virtual de gestión del conocimiento más extendido a nivel mundial. Cuenta con una amplia comunidad de usuarios, desarrolladores y colaboradores que facilitan la actualización frecuente y el aumento paulatino de nuevas funcionalidades. De esos dos potentes proyectos (gamificación y Moodle) surge el interés por unirlos poniendo la plataforma Moodle al servicio de la gamificación del aprendizaje. Aparece, en consecuencia, el concepto de GaMoodlification. El estudio que se presenta persigue un doble objetivo: el primero consiste en sistematizar cómo utilizar los recursos y actividades de Moodle para que sirvan de base para un estudio gamificado; el segundo se centra en recoger y analizar las opiniones de los estudiantes que han vivido la experiencia para determinar si la GaMoodlification favorece la motivación de los estudiantes. Los resultados obtenidos permiten afirmar, con las limitaciones que la muestra ofrece, que este último objetivo se ha cumplido y, por lo tanto, que el uso del soporte de la plataforma Moodle para gamificar una asignatura ofrece beneficios para el aprendizaje de los estudiantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bell, N. (2017). Neela bell | Moodle design and gamification. (06-07-2017). (http://www.neelabell.com/)

Borrás-gené, O.; Martínez-Núñez, M.; Blanco, Á. (2015). Gamificación de un MooC y su comunidad de aprendizaje a través deactividades. In III Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (pp. 635-640).

Burke, B. (2014). Gartner Redefines gamification. (07-09-2014). (http://blogs.gartner.com/brian_burke/2014/04/04/gartner-redefines-gamification/)

Conde, J. V.; Borrás Gené, O. (2015). Guía de gamificación para Moodle (http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/gamificar_Moodle.pdf)

Cornellà Canals, P. (2016). GaMoodlificación - Zeetings. (20-05-2016). (https://www.zeetings.com/perecornella/0001-8671-0001)

Cornellà Canals, P.; Estebanell, M. (2017). GaMoodlification: Moodle al servicio de la gamificación del aprendizaje. In Actas delCongreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE’17).

Csikszentmihalyi, M. (2000). Fluir: una psicología de la felicidad. Psicología (Vol. 8a).

Denmeade, N. (2015). Gamification with Moodle (1st ed.). Birmingham: Packt Publishing Ltd.

Greeve, A. (2017). Course gamification with the stash plugins | Adrian greeve | #MootAU17 - youTube. (26-03-2018).(https://www.youtube.com/watch?v=kojLeCeUorc&index=17&list=PLxco_MfWQbdco4V6XaCk2LMyfh0wmT0cg)

Henrick, G. (2013). Gamification – what is it and what it is in Moodle | Some Random Thoughts. Retrieved (05-06-2015).(http://www.somerandomthoughts.com/blog/2013/10/10/gamification-what-is-it-and-what-it-is-in-moodle/)

Hernández, V. M.; Juan, R.; Sosa, J.; Jesús Conde-Jiménez, A.; gonzález-Ramírez, T.; Reyes-de Cózar, S.; Valverde berrocoso, J.(2018). MooC Tendencias emergentes en investigación educativa. Módulo 2: diseños de investigación emergente. San Cristóbal de La Laguna. (https://miriadax.net/documents/90072951/91109951/Módulo+2.+diseños+de+investigación+emergentes/15e94b15-74ff-464b-a33b-207e8652a306)

Hunicke, R.; Leblanc, M.; Zubek, R. (2004). MdA: A formal approach to game design and game Research.(http://www.aaai.org/Papers/Workshops/2004/WS-04-04/WS04-04-001.pdf#page=1&zoom=auto,-65,798)

Laja, P. (2012). how to Use gamification for better business Results. (21-02-2012). (https://blog.kissmetrics.com/gamification-for-better-results/)

Marczewski, A. (2013). Thin Layer vs deep Level gamification. (https://www.gamified.uk/2013/12/23/thin-layer-vs-deep-level-gamification/)

Moodle. (n.d.). Moodle - open-source learning platform | Moodle.org. (26-05-2010). (https://moodle.org/)

Nevers, F. (2013). gamifying Moodle Archives - I Teach With Moodle. (05-04-2017).(http://www.iteachwithmoodle.com/category/moodle-teaching-ideas/gamifying-moodle/)

Outten, C. (2017). Moodle gamified: 7 easy ways to enhance online engagement | Chad outten | #MootAU17 - youTube. (26-03-2018). (https://www.youtube.com/watch?v=fr1P5Z7-5WI&list=PLxco_MfWQbdco4V6XaCk2LMyfh0wmT0cg&index=21)

Pelling, N. (2011). The (short) prehistory of “gamification”… | funding Startups (& other impossibilities). (11-10-2014).(https://nanodome.wordpress.com/2011/08/09/the-short-prehistory-of-gamification/)

Plomp, T.; Nieveen, N. M. (2010). An introduction to educational design research. In Proceedings of the seminar conducted at the EastChina normal Univerity. Shanghai: SLo. (https://research.utwente.nl/en/publications/an-introduction-to-educational-design-research-proceedings-of-the)

Ripoll, O. (2014). gamificar vol dir fer jugar. (18-02-2015) (http://blogs.cccb.org/lab/article_gamificar-vol-dir-fer-jugar/)

Sheldon, L. (2012). The multiplayer classroom: designing coursework as a game. boston: Course Technology / Cengage Learning.

Tost, G.; Boira, O. (2014). Vida extra. Els videojocs com no els has vist mai. barcelona: Columna Edicions.

Werbach, K.; Hunter, D. (2013). Gamificación. Revoluciona tu negocio con las técnicas de los juegos. Madrid: Pearson.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

www.revistacampusvirtuales.es

campusvirtuales@uajournals.com