Campus Virtuales

Campus Virtuales (Vol. VI, Num. 02)

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Evaluación de la accesibilidad web. Una mirada para asegurar la formación en la temática
Evaluating web accesibility. A proposal to training in the subject

Sonia I. Mariño. Corrientes (Argentina).

Pedro L. Alfonzo. Corrientes (Argentina).

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Evaluación de la accesibilidad web. Una mirada para asegurar la formación en la temática
Evaluating web accesibility. A proposal to training in the subject

Sonia I. Mariño. Corrientes (Argentina).

Pedro L. Alfonzo. Corrientes (Argentina).

Resumen/Abstract

Resumen / Abstract


En el presente trabajo se evalúa la Accesibilidad Web en productos software seleccionados. La Accesibilidad Web es un tema tratado por diversas legislaciones y organizaciones a nivel mundial dado que atañe al acceso a información disponible en la Web; involucrando una diversidad de discapacidades como ser problemas de visión, audición, de aprendizaje, limitaciones cognitivas, limitaciones de movimiento, entre otras. En la sociedad del conocimiento la implantación de estándares que aseguren el acceso a la información sin barreras es de trascendental importancia. Los productos elegidos han sido evaluados a fin de establecer recomendaciones que a través de la innovación en el proceso software asegure la definición de buenas prácticas, las cuales deberían instaurarse en la comunidad de desarrolladores a fin de asegurar la generación de contenidos accesibles. Estas afectarán positivamente a la Industria del Software, la experiencia del usuario considerando que los contenidos disponibles podrán ser accedidos por todos los ciudadanos en la Sociedad del conocimiento. La sistematización de los datos obtenidos, demuestran que en general las pautas de accesibilidad no son contempladas en el diseño y desarrollo de los productos tecnológicos. Además, se infiere el requerimiento de implementar distintas acciones desde programas formales hasta capacitaciones dirigidas a los desarrolladores de software a fin de concientizar la inclusión de la Accesibilidad Web como buena práctica en la elaboración de productos web.

In this work the Web Accessibility selected software product is evaluated. The AW is a subject addressed by various legislations and organizations worldwide as regards access to information available on the Web; involving a variety of disabilities. The products chosen were evaluated to establish recommendations through innovation in the software process ensure the definition of good practice. These positively affect the Software Industry // to the user experience considering that the content available can be accessed by citizens of the Knowledge Society. The analysis of the results the requirement to implement various actions from formal training programs targeted to software developers to create awareness including the AW good practice in the construction of web products.

Palabras Clave/Keywords

Palabras Clave / Keywords


Accesibilidad, Acceso a la información, TIC, Software, Estándares web, W3C.

Accessibility, Accessing information, ICT, Software, Web standards, W3C.

Referencias/References

Referencias / References


Ref 1

Ref 2

Ref 3

Ref 4

Cómo citar/How to cite

Cómo citar / How to cite


Mariño, S. I. ; Alfonzo, P. L. (2017). Evaluación de la accesibilidad web. Una mirada para asegurar la formación en la temática. Campus Virtuales, 6(2), 21-30. (www.revistacampusvirtuales.es)

Usted está aquí: CAMPUS VIRTUALES REVISTA Número Actual Uncategorised Campus Virtuales (Vol. VI, Num. 02)