Modelos de Innovación Abierta, una revisión bibliográfica con enfoque a las PYME

Cristina Palacio Galeano, Paula Andrea Gaviria

Resumen


La Innovación abierta es una estrategia bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización, y donde la cooperación con profesionales externos y clientes, pasa a tener un papel fundamental en la construcción y elaboración de proyectos de impacto, que favorecen a las organizaciones y el entorno social (Forrest, 1991).
Con Innovación abierta se realiza la combinación de conocimiento interno con conocimiento externo, para la generación de proyectos que produzcan innovación dentro de la organización (Forrest, 1991). Por medio de la investigación realizada se describen los diferentes modelos tradicionales sobre innovación, mostrando cómo ha sido la evolución que han ido teniendo en el mundo actual, en donde los clientes son muy exigentes y se involucran en los diferentes procesos y servicios, con el fin de satisfacer sus necesidades y ser partícipes del proceso de creación.
Teniendo en cuenta esta evolución y algunos de los actuales modelos de Innovación Abierta, se propone la adaptación de estos últimos con aplicabilidad en las pequeñas y medianas empresas PYME, con el modelo MOIPyme (modelo innovación abierta para Pyme), buscando que tengan elementos que motiven a la innovación en doble vía al interior y al exterior, y haciendo que las PYME comiencen por eliminar el concepto de ver como problema, el hecho de que la presencia de muchas personas muy capacitadas fuera de la empresa, con múltiples ideas y soluciones innovadoras son una amenaza, y ver más bien que esto representa toda una oportunidad, y que si se crea conciencia innovadora al interior de la PYME y se mantiene conectada con el exterior, entonces su proceso de innovación puede reinventar menos ruedas. Y mejor aún, que los esfuerzos internos de las PYME puedan multiplicarse varias veces gracias a aprovechar las ideas y la inspiración de otros. (Forrest, 1991).


Texto completo:

PDF

Referencias


Adler, K. (2002). Social Capital: prospect for a new concept. Academy of Management review.

Bernardo, A. (2014). ¿Qué modelos de innovación existen?. (http://blogthinking.com/modelos-de-innovacion/)

Cartilla Metodología Sistema Innovación Mínimo Viable. Medellín.

Chesbrought, H. (2003). Open Innovation El nuevo imperativo para la creación y el aprovechamiento de la tecnología.

E. C. (2004). Innovation Management and the Knowledge-Driven Economy.

Forrest, J. F. (1991). Models of the Process of Technological Innovation. Technology Analysis & Strategic Management, 3(4), 439-453.

Gibson, R. (2011). Gestión. (http://www.gestion.com.do/index.php/octubre-2011/246-rowan-gibson-implantando-la-innovacion-en-el-adn-de-las-organizaciones..)

Hobday, M. (2005). Firm-level Innovation Models: Perspectives on Research in Developing Countries.

Innocentive (2015). (http://www.innocentive.com)

López, S. (2009). Evolución de los modelos de la gestión de la innovación.

Lundvall, B. A. (1992). National Systems of Innovation. Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning, Pinter, London and New York.

Nonaka, H. T. a. I. (1986). The new product development game. Stop running the relay race and take un rugby. Harvard Business Review.

P&G Connect + Develop (2016). (http://www.pgconnectdevelop.com/home/pg_open_innovation2.html)

Rey, A. (2016). Plataforma de innovación abierta basado en un análisis de herramientas web: propuesta del modelo y aplicación en un contexto universitario.

Rothwell, R. (1994). Towards the fifth-generation innovation process. International Marketing, 11(1), 7-31.

Sánchez, E. F. (1996). Innovación, tecnología y Alianzas estratégicas, factores clave de la competencia.

Saren, M. A. (2007). A classification and review of models of the intra-firm innovation process. 14, 11-24.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies

ISSN: 2387-0184

www.ijisebc.com

ijisebc@uajournals.com