Las ¿nuevas? estrategias para el Ártico

José Carlos Díaz González

Resumen


En este artículo se analizarán los intereses económicos en el Ártico, ya que estos crecen más rápido que la velocidad del deshielo en la región. La pérdida de masa helada está permitiendo acceder a importantes depósitos de hidrocarburos, recursos minerales y pesqueros, y está abriendo nuevas vías marítimas, tanto para el transporte comercial como para el de pasajeros (turismo).


Texto completo:

PDF

Referencias


Añorve, D. (2011). La estrategia integral de Rusia en el Ártico como eje central de su reposicionamiento internacional. El reposicionamiento de la federación Rusa: retos y alternativas geoestratégicas. Méjico: Universidad de Guanajuato.

Biron, C. L. (2013). EEUU lanza estrategia militar para el Ártico. Inter PressService (IPS).

Cánovas Sánchez, B. (2017). La preocupante actividad militar de Rusia en el Ártico. Instituto Español de Estudios Estratégicos.

CNUDM (Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) (1994). Aprobada en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de abril de 1982 y abierta a su firma por los estados el 10 de diciembre de 1982 en Montego Bay, Jamaica. Entró en vigor el 16 de noviembre de 1994.

geopolítica.ru (2018). Rusia y su proyección geopolítica en el Ático. (www.geopolítica.ru/es)

Klimenko, E. (2016). Russia´s Artic security policy: Stillquiet in the Hight North?. Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI).

Klimenko, E. (2014). Russia´s Evolving Artic Strategy. Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI).

Oficina del Consejo de Información Estatal de la República Popular de China (2018). Política de China para el Ártico (spanish.xinhuanet.com).

Palacián de Inza, B.; Sánchez, I. G. (2013). Geopolítica de deshielo en el Ártico. Estudios de Política Exterior, (154).

Pardo de Santayana Gómez de Olea, J. M. (2018). Xi Jinping y Putin, dos liderazgos que retan el orden occidental. Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Portal del Comité Polar Español (2018). (2018-02-15) (www.idi.mineco.gob.es/portal/site)

Samafálova, O. (2018). ¿Qué ganan Rusia y China con la Ruta de la Seda Polar?. Diario Vzglyad.

Sánchez Ramos, B. (2014). ¿A quién pertenece el Ártico?. Jornadas en Barcelona del Club de Roma.

Sorensen, C.T.N.; Klimenko, E. (2017). Emerging Chinese – Russian cooperation in the Artic. Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI).

Torres Sospedra, J. (2018). Relaciones entre EEUU y Rusia ¿una nueva guerra fría? El momento de Trump. Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Velázquez León, S. (2015). La internacionalización del hielo: nuevos actores en el Ártico. Instituto Español de Estudios Estratégicos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE

ISSN: 2529-8763

www.uajournals.com/cisdejournal

cisdejournal@uajournals.com