Sistema de cursos virtuales para la formación de la competencia profesional desarrollar sistemas web en la carrera de Sistemas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES

Luis Antonio Llerena Ocaña, Walfredo González Hernández

Resumen


El artículo responde a la necesidad de formar la competencia desarrollar sistemas web desde un espacio virtual de enseñanza – aprendizaje (EVEA) en los ingenieros en sistemas. Para ello se introduce el concepto de sistema de cursos virtuales como una posible solución a la interrogante sobre la formación de la competencia desde el EVEA y se analiza la necesidad de transformarlo para la introducción de posibilidades para la modelación y la codificación desde el espacio virtual. Su objetivo general es diseñar una metodología para la implementación de un sistema de cursos virtuales para el desarrollo de la competencia profesional desarrollar sistemas web. Para el logro de este propósito se sistematizaron los referentes teóricos y metodológicos asociados a la temática, diagnosticó el estado actual de la variable dependiente en la institución a partir de su operacionalización y la elaboración de la metodología para su implementación. Se determinaron las dimensiones y los componentes que debían conformar la metodología, se procedió a su diseño y se introdujo en la práctica para conocer su validez.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro, R. C. J.; Zermeño, M. G. G. (2017). Talleres virtuales: una estrategia para el desarrollo profesional docente en Costa Rica. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 7(14).

Amaral, J. A. A. d.; Gonçalves, P.; Hess, A. (2015). Creating a Project-Based Learning Environment to Improve Project Management Skills of Graduate Students. Journal of Problem Based Learning in Higher Education, Early view, 1 - 11.

Arreola Ochoa, V. (2014). La difusión y el fomento de las competencias culturales en estudiantes de la LGC del SUV de la Universidad de Guadalajara en espacios virtuales de comunicación. Paper presented at the Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, Santiago de Chile.

Baró-Solé, X.; Guerrero-Roldan, A. E.; Prieto-Blázquez, J.; Rozeva, A.; Marinov, O.: Kiennert, C.; . . .; Garcia-Alfaro, J. (2018). Integration of an adaptive trust-based e-assessment system into virtual learning environments—The TeSLA project experience. In Internet Technology Letters (pp. 1-6). doi: 10.1002/itl2.56

Bello, A. K.; Molzahn, A. E.; Girard, L. P.; Osman, M. A.; Okpechi, I. G.; Glassford, J.; . . .; Manns, B. (2017). Patient and provider perspectives on the design and implementation of an electronic consultation system for kidney care delivery in Canada: a focus group study. BMJ open, 7(3), e014784.

Caicedo Hinojosa, L. A.; Astudillo, J. R. H.; Chuquimarca, R. D. C. C.; Roca, B. N. M. (2018). El desarrollo de competencias profesionales basado en la gestión de medios para la realización de prácticas pre-profesionales en las carreras de la Escuela de Tecnología Medica de la facultad de Ciencias de la Salud. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(1), 325-349. doi: 10.26820/recimundo/2.1.2018.325-349

Candón-Mena, J. I. (2012). Soberanía tecnológica en la era de las redes. Revista internacional de pensamiento político, 7, 73-92.

Carlos-José, A.; González-Hernández, W. (2017). Metodología para la implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje durante la enseñanza de la Geometría Analítica en la Carrera de Matemática del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Sumbe. Campus Virtuales, 6(2), 31-50.

Castañeda, H. A. A. (2017). Estado actual de las competencias TIC de docentes. Puente, 9(2), 23-32.

Chaves Café, L. (2016). Avaliação da usabilidade na interação e recuperação da informação dos usuários pósgraduandos no repositório institucional da Universidade de Brasília (Mestra em Ciência da Informação), Universidade de Brasília, Brasília -Brazil.

Chero, M. J. S. (2017). Implementación de un sistema de gestión del aprendizaje para los colegios secundarios de utcubamba-amazonas. Tzhoecoen, 9(1), 70-80.

Ferrer, K. M. F.; de la Soledad Bravo, M. (2017). Metodología Pacie en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colabrativo. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12(24), 3-17.

George Reyes, C. E. (2018). Análisis comparativo de programas de Maestría en Tecnología Educativa, tendencias actuales en la formación de futuros profesionistas. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 5(2), 29-40.

González-Hernández, W. (2016). Detection of Potentially Creative Students for Informatics Activities. International Journal of Engineering Education, 6(1), 80-84. doi: 10.3991/ijep.v6i1.5156

González-Hernández, W.; Coloma-Carrasco, Á. L. (2018). Estado actual de la competencia modelar en la formación del profesional informático de la Universidad de Matanzas, Cuba. Paideia, (60), 105-124.

González-Hernández, W.; Estrada-Sentí, V.; Martínez-Llantada, M. (2006). El enfoque de sistemas en la enseñanza de la informática para el desarrollo de la creatividad. Revista Enseñanza Universitaria, (26), 7-21.

González-Marcos, A.; Olarte-Valentía, R.; Sainz-García, E.; Mújica-Vidal, R.; Castejón-Limas, M. (2018). A Virtual Learning Environment to Support Project Management Teaching. In Advances in Intelligent Systems and Computing.

González Hernández, W. (2015). Apuntes sobre Didáctica de la Informática. Ciudad de la Habana: Editorial Universitaria.

González Hernández, W. (2016). La modelación como competencia en la formación del profesional informático. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 59-71.

González Hernández, W. (2017). La depuración como competencia en la formación del profesional informático. Revista de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 4(7), 57-69.

González Hernández, W.; Kanhime Kasavuvo, M. (2009). El componente científico estudiantil en la formación de profesionales. In Conferencia Centífica - Metodológica de la Universidad de Matanzas, Universidad de Matanzas.

Hernández, W. G. (2016a). Análisis de los entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje a partir del enfoque histórico cultural. Campus Virtuales, 12(5).

Hernández, W. G. (2016b). La implementación de procesos de informatización en organizaciones como competencia en la formación del profesional informático. e-Ciencias de la Información, 6(2).

Hernández, W. G. (2017). La depuración como competencia en la formación del profesional informático. Revista de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 4(7), 57-69.

Huang, Y.-C.; Backman, S. J.; Backman, K. F.; McGuire, F. A.; Moore, D. (2018). An investigation of motivation and experience in virtual learning environments: a self-determination theory. In Education and Information Technologies (pp. 1-21).

Imaz, J. I. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos en los grados de Pedagogía y Educación Social:“¿Cómo ha cambiado tu ciudad?”. Revista Complutense de Educación, 26(3), 679-696.

Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Torres-Díaz, J. C.; Martínez-López, F. J. (2017). Los MOOC como sistema de aprendizaje en la Universidad de Huelva (UHU). IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (7), 13-24.

Juanjuan, Z.; Baolong, G.; Yunyi, Y. (2017). MOOC Blended Teaching Reform in Course of Signal and System. In Teaching and Learning with Technology: Proceedings of the 2016 Global Conference on Teaching and Learning with Technology (CTLT 2016).

Jurado, J. L.; Bustamante, H. M. (2017). Método de especificación de patrones colaborativos para plataformas de ciencia, un enfoque desde la gestión de conocimiento. Campus Virtuales, 6(1), 23 - 37.

Kanhime-Kasavuve, M.; González-Hernández, W. (2015). Evaluación desarrolladora de los conocimientos matemáticos para la formación de profesores de matemática en la provincia de Kuando Kubango, Angola. Didasc@lia: Didáctica y Educación, VI(2), 91-104.

Kaspers, K. (2018). Assessing effectiveness of agile software development teams using complex adaptive systems theory. (Master Thesis Business Process Management and IT). Open Universiteit.

Kim, H.; Ke, F.; Paek, I. (2017). Game-based learning in an OpenSim-supported virtual environment on perceived motivational quality of learning. In Technology, Pedagogy and Education (pp. 1-15). doi: 10.1080/1475939X.2017.1308267

Ledo, M. J. V.; Perea, R. S. S.; Oliva, B. F.; Meriño, A. L. G. (2016). Educación basada en competencias. Educación Médica Superior, 30(1), 23-45.

Llerena-Ocaña, L.-A.; González-Hernández, W. (2017). La competencia desarrollar sistemas web en la formación de los profesionales informáticos: una aproximación a su estudio. ReiDoCrea, 6(2), 229-245.

Llerena Ocaña, L. A. (2017). Sistema de cursos virtuales para la formación de la competencia desarrollar sistemas web en la Carrera de Sistemas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES. (Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.

Llerena Ocaña, L. A.; González Hernández, W. (2017a). La competencia desarrollar sistemas web en la formación de los profesionales informáticos: una aproximación a su estudio. Reidocrea, 6, 123 - 134.

Llerena Ocaña, L. A.; González Hernández, W. (2017b). Nuevo sistema de cursos virtuales como aporte al desarrollo de las competencia profesionales para desarrollar sistemas web. Avanzada Científica, 20(2), 1-17.

Manev, H.; Manev, M. (2017). Design, analysis and implementation of electronic test for knowledge evaluation in the course of Information Technologies for pharmaceutical students. arXiv preprint arXiv:1705.06227.

McGibbon, C.; Belle, J.-P. V. (2015). Integrating environmental sustainability issues into the curriculum through problem-based and project-based learning: a case study at the University of Cape Town. Current Opinion in Environmental Sustainability, 16, 81-88.

Menéndez Melo, Z. (2015). Orientaciones para investigadores clínicos sobre el trabajo con buenas prácticas en investigaciones con sujetos humanos. Correo Científico Médico, 19(3), 533-535.

Monterroso Casado, E.; Escutia Romero, R. (2011). Dessarrollo de competencias profesionales en espacios virtuales. In Congreso Internacional de Innovación Docente, Universidad Politécnica de Cartagena. Cartagena de Indias. Colombia.

Morales Salas, R. E.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2019). La mediación e interacción en un AVA para la gestión eficaz en el aprendizaje virtual. Campus Virtuales, 8(1), 49-61.

Moreno-Vozmediano, R.; Montero, R. S.; Huedo, E.; Llorente, I. M. (2017). Cross-Site Virtual Network in Cloud and Fog Computing. IEEE Cloud Computing, 4(2), 46-53.

Moreno, J. C.; Martín Marciszack, M.; Paz Menvielle, M. A.; Castro, C.; Delgado, A.; Serra, S.; . . .; Perez, N. (2018). Evaluación Temprana de la Usabilidad Empleando Patrones Embebidos en la Construcción del Modelo Conceptual para Aplicaciones Web. In XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.

Nasserifar, J. (2016). Open Source Software Ecosystem: A Systematic Literature Review. (Master’s Thesis). University of Oulu, Oulu.

Núñez, J. C.; Cerezo, R.; Bernardo, A.; Rosário, P.; Valle, A.; Fernández, E.; Suárez, N. (2011). Implementation of training programs in self-regulated learning strategies in Moodle format: Results of a experience in higher education. Psicothema, 23(2), 274-281.

Ortega-Arranz, A.; Sanz-Martínez, L.; Álvarez-Álvarez, S.; Muñoz-Cristóbal, J. A.; Bote-Lorenzo, M. L.; Martínez-Monés, A.; Dimitriadis, Y. (2017). From Low-Scale to Collaborative, Gamified and Massive-Scale Courses: Redesigning a MOOC. In European Conference on Massive Open Online Courses.

Panduro Villasis, M.; Manihuari, P.; Martin, J. (2017). Implementación del sistema virtual Moodle en la metodología de los docentes en la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. In Iquitos-2017.

Pauline Chitra, A.; Antoney Raj, M. (2018). E-Learning. Journal of Applied and Advanced Research, 3(1), S11-S13. doi: 10.21839/jaar.2018.v3S1.158

Pentón, M. A. M. (2011). La estructuración del enfoque del problema base en el proceso de enseñanza aprendizaje de la programación en la formación de profesores de informática. (Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.

Pereira, R. (2016). Managing and monitoring software ecosystem to support demand and solution analysis. (Doutor em Engenharia de Sistemas e Computação). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

Pressman (2011). Ingeniería de Software. Un Enfoque Práctico Ingeniería de Software. Un Enfoque Práctico. Mexico: McGraw-Hill.

Qu, Y.; Zeng, L.; Li, D.; Liu, T.; Wu, X. (2016). Telecommand Validation and Verification software Design and Implementation. In 14th International Conference on Space Operations.

Ramachandran, M.; Carvalho, R. A. d. (2011). Handbook of Research on Software Engineering and Productivity Technologies: Implications of Globalization (K. Klinger Ed.). Hershey • New York: Engineering Science Reference.

Ramírez Oyarzo, R. R. ( 2013). Estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés en la licenciatura en periodismo- Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador. (Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.), Matanzas.

Rodríguez Ramírez, N. E.; Delgadillo Salgado, M. D.; Torres Trejo, S. L. (2018). Los ambientes de aprendizaje constructivistas como alternativa para generar innovación en la universidad. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 5(2), 41-52.

Savić, G.; Segedinac, M.; Milenković, D.; Hrin, T.; Segedinac, M. (2018). A model-driven approach to e-course management. Australasian Journal of Educational Technology, 34(1), 14-29.

Segura-Montero, J.; González-Hernández, W. (2015). La habilidad modelar multimedia en los procesos formativos de los joven club de computación. Didasc@lia: Didáctica y Educación, VI(2), 29-44.

Segura Montero, J.; González Hernández, W. (2015). La habilidad modelar multimedia en los Joven Club de Computación. Didasc@lia: Didáctica y Educación, VI(2), 29-44.

Silic, M.; Back, A. (2016). The Influence of Risk Factors in Decision-Making Process for Open Source Software Adoption. International Journal of Information Technology & Decision Making, 15(01), 151-185. doi: 10.1142/s0219622015500364

Sternig, C.; Spitzer, M.; Ebner, M. (2017). Learning in a Virtual Environment: Implementation and Evaluation of a VR Math-Game. In G. Kurubacak & H. Altinpulluk (Eds.), Mobile Technologies and Augmented Reality in Open Education (pp. 175-199). Hershey-USA: PA: IGI Global.

Sudhaman, P.; Thangavel, C. (2015). Efficiency analysis of ERP projects—software quality perspective. International Journal of Project Management, 33(4), 961-970. doi: 10.1016/j.ijproman.2014.10.011

Terry González, Y.; Sentí, V. E.; Gómez, Y. A. (2016). REP: Sistema para recomendación de patrones de diseño de Recursos Educativos Abiertos. Ciencias de la Información, 47(1), 3-8.

Torres-Toukoumidis, Á.; Romero-Rodríguez, L. M.; Pérez-Rodríguez, A. (2018). Ludificación y sus posibilidades en el entorno de blended learning: revisión documental. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 95-111. doi: 10.5944/ried.21.1.18792

Torres, J.; Ferrer, K. M. F. (2018). Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la administración b-learning del curso Tecnología y Práctica de Mercadeo I. Educare, 21(2), 68-78.

Torriente, L. T.; Sentí, V. E.; Hernández, W. G.; Ortega, R. R. (2010). Instrument and informatic tool for guiding, controling and evaluating the interactions among students in the virtual forum.

Umek, L.; Keržič, D.; Aristovnik, A.; Tomaževič, N. (2017). An assessment of the effectiveness of Moodle e-learning system for undergraduate public administration education. International Journal of Innovation and Learning, 21(2), 165-177.

Vidal, I. M. G. (2014). Sistemas de hipermedia adaptativa en la educación. Aplicación en la disciplina de sistemas y tecnologías de la información para el contador. (Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad de la Habana, Ciudad de la Habana.

Williams, B.; Figueiredo, J. (2014). From Academia to Start-up: A Case Study with Implications for Engineering Education. International Journal of Engineering Pedagogy, 4(1), 24-31.

Yu-Ju, L.; Hsiao, I. Y. T.; Mei-Feng, S. (2018). Effective Learning Design of Game-Based 3D Virtual Language Learning Environments for Special Education Students. Educational Technology & Society, 21(3), 213-227.

Zhang, F.; Ma, Z. M.; Chen, X. (2015). Formalizing fuzzy object-oriented database models using fuzzy ontologies. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 29, 1407-1420.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Certiuni Journal

ISSN: 2444-5800

www.certiunijournal.com

certiunijournal@uajournals.com