Práctica docente apoyada en la cultura Maker para educación secundaria

Martín Santiago Domínguez-González, Daniel Mocencahua-Mora, Juan Manuel González-Calleros

Resumen


El presente documento es la continuación de trabajos que se han desarrollado bajo el diseño de investigación-acción, en búsqueda de la mejora de la práctica docente. En ellos reportamos actividades donde brindamos apoyo al maestro para obtener el conocimiento tecnológico que, en conjunto a la experiencia que posee, le permita considerar otra manera de enseñar ciencia y tecnología en la educación secundaria. El objetivo de este trabajo es describir las actividades y hallazgos tras la implementación de un plan de acción, realizado por una profesora de escuela secundaria técnica en la ciudad de Puebla en México. Que modificó su forma de abordar el tema de proyectos de innovación de la materia de Ofimática, en tercer grado de secundaria, planificando una serie de actividades con sus alumnos apoyándose en la cultura Maker. Nuestro estudio es exploratorio, bajo un diseño de investigación-acción y análisis cualitativo, en donde empleamos las técnicas de observación y entrevista. Como resultado del procesamiento de los datos recolectados se obtuvieron conceptos a partir de expresiones rescatadas en las actividades, relativos a cualidades humanas, trabajo entre pares alumnos y sentimientos. Este estudio nos permitirá obtener referentes para el diseño de investigación-acción de subsecuentes intervenciones educativas en pro de fomentar el cambio de la práctica docente, como parte de una propuesta de mediación tecnológica para la enseñanza de ciencia y tecnología en el aula de secundaria. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Colmenares, A.; Piñero, M. (2008). La investigación acción una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. (http://www.digital.ciecas.ipn.mx/docs_innova/pdfs/u4_2_investigacion-accion_educa.pdf)

Domínguez-González, M.; Mocencahua-Mora, D.; Cuevas-Salazar, O. (2018). Taller Docente Maker para la enseñanza de ciencia y tecnología en la educación secundaria. In Innovación, Tecnología y Liderazgo en los entornos educativos (pp. 169-179). Humboldt International University, EU.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

Hidalgo, L. (2005). Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigación y Evaluación Cualitativas. Universidad Central de Venezuela. (http://www.ucv.ve/uploads/media/Hidalgo2005.pdf)

Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. España: Ministerio de Educación y Ciencia.

MAXQDA (2018). MAXQDA The Art of Data Analysis. (https://es.maxqda.com/)

Peppler, K.; Bender, S. (2013). Maker movement spread innovation one project at a time. Phi Delta Kappan, 95(3), 22-27. (http://www.kyliepeppler.com/Docs/2013_Peppler_Maker_Movement.pdf)

Pérez, M. (2017). La importancia del concepto de intervención educativa. Revista Educarnos. (https://revistaeducarnos.com/la-importancia-del-concepto-de-intervencion-educativa/)

SEP (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral Plan y programas de estudio para la educación básica. Secretaría de Educación Pública, México. (http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf)

Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 1(1), 40-56. (http://reec.educacioneditora.org/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdf)

Tesconi, S. (2015). Crear artefactos para generar conocimiento compartido: el modelo de aprendizaje del movimiento maker como herramienta de formación del profesorado. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, (283), 40-47. (https://www.researchgate.net/publication/283205995_Crear_artefactos_para_generar_conocimiento_compartido_El_modelo_de_aprendizaje_del_movimiento_maker_como_herramienta_de_formacion_del_profesorado)

Torres-Diaz, J. C.; Gomez, H.; Arias, S.; Infante Moro, A.; de Castro Lozano, C.; Torres, S. (2015). Social learning environments. In 2015 International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL) (pp. 128-131). IEEE.

Veletsianos, G. (2010). A definition of emerging technologies for education. In Veletsianos, G. (ed.), Emerging technologies in distance education (pp. 3-22). Athabasca, CA: Athabasca University Press. (https://archive.org/details/EmergingTechnologiesInDistanceEducation/page/n27)

Walker, M.; Montero, L. (2004). Principios Generales de educación de adultos. Revista Chilena de Salud Familiar, 5(2), 65-71. (http://revista.sochimef.org/index.php/revchimf/article/view/129/129)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

www.revistacampusvirtuales.es

campusvirtuales@uajournals.com