Diseño de un recurso multimedia on line basado en Inteligencias Múltiples

Maria Celia Etchegaray Centeno, María Dolores Guzmán Franco, Ana María Duarte Hueros

Resumen


Junto a la vertiginosa dinámica de cambios a la que estamos sometidos, las herramientas de comunicación de que disponen niños y jóvenes son hoy más complejas y cuentan con nuevos soportes que se actualizan a una enorme velocidad. Los numerosos dispositivos digitales además de usarse con fines informativos, comunicativos, audiovisual, de ocio, etc., también pueden integrarse en la educación con finalidad educativa aprovechando el enorme potencial de uso y formación que posee el alumnado.

La integración puede generar cambios en la planificación educativa en general a nivel de contenidos, metodología, roles, evaluación, etc.; atendiendo a las diferencias individuales del alumnado. La necesidad de integrar las TIC en Educación Primaria y de atender las diferencias individuales del alumnado, nos llevó a desarrollar un recurso multimedia educativo de acceso on line, al que se puede acceder desde dispositivo móvil, portátil u ordenador de escritorio. El eje central del aplicativo es que tiene en cuenta los estilos de aprendizajes propuestos por Kolb (1976) e inteligencias múltiples del individuo propuestas por Gardner (1983), al momento de iniciar temas, realizar las prácticas y las evaluaciones.

Presentamos los resultados de un estudio cuantitativo que desarrollamos sobre la motivación del alumnado al experimentar con el recurso multimedia en dos centros de Educación Primaria. Los resultados apuntan a que el alumnado prefiere formarse sobre diferentes temáticas con un recurso educativo que tiene en cuenta su perfil cognitivo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Adell, J. (2001). El fomento de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación presencial ya distancia en la Universidad. I Congreso de la Universidad Cardenal Herrera-CEU: Aplicación de las nuevas tecnologías en la docencia presencial y e-learning. Universidad de Valencia.

Alfageme, M. B. (2003). Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales. Universidad de Murcia: Tesis Doctoral.

Almenara, J. C.; Gómez, J. I. A. (2003). Presentación: tecnologías en la era de la globalización. Comunicar, 21, 12-14.

Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y Pedagogía, 222, 42-47.

Armstrong, T. (1997). Las inteligencias múltiples en el aula. Manantial, Buenos Aires.

Cabero, J.; Márquez, D. (1997). Colaborando y aprendiendo. La utilización del vídeo en la enseñanza de la Geografía. Kronos, Sevilla.

Castillo, C.; Roura, M.; Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@ción digital Magazine, 147, 1-21. (http://educoas.org/portal/ la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf)

Castro, S.; Guzmán, B. (2006). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revista de Investigación, 58, 177-190.

Elisondo, R.; Donolo, D.; Rinaudo, M. (2013). The Unexpected and Education: Curriculums for Creativity. Creative Education, 4(12b), 1-10.

Fernández, M. R.; Sosa, M. J.; Valverde, J. (2012).Herramientas Web 2.0 para la autogestión de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) de estudiantes universitarios. I Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Sevilla

García-Valcárcel, A.; Tejedor, F.J. (2010). Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León. Revista de Educación, 352, 125-148.

García-Válcarcel, A.; Basilotta, V.; López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 42,65-74.

Gardner H. (1983). Estados de ánimo: La teoría de las inteligencias múltiples. Basic Books, New York.

Gadner, H. (1994) Estructuras de la mente: Teorías de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, México.

Kolb, D. A. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. McBer & Co, Boston MA.

Lee, S. W.; Tsai, C. C. (2013). Technology-supported Learning in Secondary and Undergraduate Biological Education: Observations from Literature Review. Journal of Science Education and Technology, 22, 226-233. DOI: 10.1007/s10956-012-9388-6.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (BOE de 4 de Mayo), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre (BOE de 10 de diciembre), para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

López Sánchez, R. (2017). Inteligencias múltiples. Propuesta de tutoría a través de las TIC. Publicaciones Didácticas, 80, 486-492.

Mezarina, C. A.; Páez, H.; Terán, O.; Toscano, R. (2014). Aplicación de las TIC en la educación superior como estrategia innovadora para el desarrollo de competencias digitales. Campus Virtuales, 3(1), 88-101.

Tocci, A. M. (2013) Estilos de aprendizaje de los alumnos de ingeniería según la programación neuro-lingüística. Revista Estilos de Aprendizaje, 11, 2-3.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

www.revistacampusvirtuales.es

campusvirtuales@uajournals.com