Diseño de la capacitación blended learning en una empresa

Jorge Manuel Cervantes Lazzeri, Verónica Salinas Urbina, Leonardo Glasserman Morales

Resumen


La presente investigación identifica los criterios y elementos de diseño instruccional que lleva a cabo una empresa para la creación de sus capacitaciones en modalidad blended learning. El objetivo del estudio fue responder a la pregunta ¿Cuáles son los elementos de diseño instruccional que se identifican en la capacitación en modalidad blended learning de una empresa? Se utilizó el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) de diseño instruccional para determinar cuáles elementos se usan, en qué medida y en qué secuencia. Se siguió la metodología de estudio de caso de acuerdo a los criterios de Stake (1999), al seleccionar un caso de capacitación blended learning para un área comercial dentro de una empresa farmacéutica. El principal resultado encontrado es que dentro del proceso de desarrollo de la capacitación de la empresa investigada, se realizan actividades que cubren cada uno de los pasos del modelo ADDIE en la misma secuencia que plantea el modelo. Los principales criterios para que la decisión de la capacitación se lleve a cabo en modalidad blended learning son: a) realizar la capacitación técnica y de producto con recursos e-learning en modalidad a distancia, b) realizar la capacitación de habilidades de venta y comunicación en modalidad presencial, c) la dispersión geográfica de la fuerza de ventas, d) la evaluación de conocimientos y habilidades en las etapas de Análisis y Evaluación en modalidad presencial; y e) el uso más efectivo del presupuesto disponible.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carré, C. (2015). The Challenge of Designing Blended Courses: From Structures Design to Creative Faculty Support! Canadian Journal of Learning and Technology , 41 (3.1).

Development, American Society for Training and. (2010). Instructional Systems Design: Today and in the Future. ASTD.

Holton, E. F.; Coco, M.; Lowe, J.; Dutsch, J. (2006). Blended Delivery Strategies for Competency-Based Training. Advances in Developing Human Resources, 8 (2), 210-228.

Maribe, R. (2009). Instructional Design: The ADDIE Aproach. Springer.

Newbury, R. (2013). Are Design Elements in Blended Learning Courses Factors of Student Completion Rate? International Journal of Technology in Teaching and Learning , 9 (2), 139-158.

Powell, A.; Watson, J.; Staley, P.; Patrick, S.; Horn, M.; Fetzer, L.; et al. (2015). Blending Learning: The Evolution of Online and Face-to-Face Education from 2008-2015. International Association for K-12 Online Learning.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos (2a Edición). Ediciones Morata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

www.revistacampusvirtuales.es

campusvirtuales@uajournals.com