E-estrategias de lectura y escritura del inglés en ambientes virtuales de aprendizaje

Yohana María Amante Negrete, Marcela Georgina Gómez Zermeño

Resumen


Este artículo presenta el resultado de una investigación para identificar, desarrollar e implementar e-estrategias lecto-escritoras en ambientes virtuales para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el nivel universitario. Se implementó un taller mediante una plataforma con una variedad de e-actividades y materiales diseñados con el fin de fortalecer la lecto-escritura en inglés en estudiantes de una universidad. Se analizaron los datos encontrados a través de la aplicación de cuestionarios online con preguntas abiertas para los docentes y estudiantes del curso, y se realizó la observación del uso de la plataforma. Como resultado del análisis se visualizan las carencias de los estudiantes en las habilidades de lectura y escritura no sólo en el inglés, sino en la comprensión de los recursos de apoyo en su idioma nativo. Se concluye que es fundamental diseñar e-estrategias lecto-escritoras más didácticas apoyadas en herramientas telemáticas, páginas interactivas y recursos innovadores que motiven la participación y la entrega de productos más creativos.   


Texto completo:

PDF

Referencias


Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1). (http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf)

Celce-Murcia, M. (1991). Métodos en la Enseñanza de las Lenguas. En Celce-Murcia, M.(Ed.), Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua o como Lenguas Extrajera (pp. 3-10). Heinle & Heinle, Boston, Massachusettts.

Correa, J.; De Pablo, J. (2009) Nuevas Tecnologías E Innovación Educativa. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 135-145. (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512723009)

Fullan, M.; Stiegelbauer, S. (1997). Significado del Cambio Educativo. México, D.F: Editorial Trillas.

Instituto Virtual de Lenguas INVIL UNAD. (2011). Documento Maestro INVIL. Bogotá, D.C. Capítulo III. Modelo Pedagógico, pp. 16-28.

Kaplún, G. (2005). Aprender y Enseñar en Tiempos De Internet. Formación Profesional A Distancia y Nuevas Tecnologías. (http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/kaplun.pdf)

Kemmis, S.; McTaggart, R. (1988). The action research planner. Deakin University, Victoria, Australia.

Latorre, A. (2003).La Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, España.

López, B.; Peláez, A. (2006). Propuesta Pedagógico–Didáctica Para El Diseño De Cursos Para La Enseñanza En Ambientes Virtuales. Revista Educación, Comunicación yTecnología, 1(1).

Tragante, E.; Muñoz, C. (2000). La Motivación y su Relación con la Edad en un Contexto Escolar de Aprendizaje de una Lengua Extranjera. En Muñoz, C. (Ed), Segundas Lenguas. Adquisición en el aula (pp. 82-107). Ariel Lingüística, Barcelona.

Valenzuela, J.,y Flores, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Volumen 2. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

www.revistacampusvirtuales.es

campusvirtuales@uajournals.com