Estudiando el modelo ChildProgramming-G para encontrar elementos que permitan desarrollar un sistema de memoria transactiva

Julio Ariel Hurtado Alegría, Viviana Yalile Gómez Calvache, Andrea Cristina Zambrano Lasso

Resumen


Partiendo de los grandes retos y dificultades que trae consigo la industria del software hoy en día, y la manera abrupta en que cambia de una generación a otra, es necesario que los desarrolladores de software adquieran ciertas habilidades y conocimientos desde edades tempranas, por tal motivo se llevó a cabo dos experiencias con niños en edad escolar. En la primera experiencia se aplicó el modelo de desarrollo para enseñar a los niños a programar denominado ChildProgramming, en la segunda experiencia se aplicó el modelo ChildProgramming-G, el cual es una extensión que incluye técnicas de gamificación. Durante las experiencias se pudo observar que los modelos desarrollan un conocimiento homogéneo en los niños, además de que se presentan algunos  inconvenientes a la hora de la planificación y asignación de las tareas dentro de los  equipos de trabajo. Por tal motivo y para dar solución a los inconvenientes presentados se pretende incorporar al modelo ChildProgramming-G un conjunto de prácticas basadas en la formación de expertos temáticos que desarrollen un sistema de memoria transactiva (SMT), garantizando  la diferenciación de conocimiento, además de la coordinación y la credibilidad dentro del equipo, que conlleven a un mayor rendimiento. En este artículo se describen las experiencias llevadas a cabo y los conceptos relevantes acerca de la memoria transactiva, que serán tomados en cuenta para la realización de las prácticas, las cuales hacen parte de un trabajo de investigación en curso.

Texto completo:

PDF

Referencias


Flannery, L. (2014). Computational thinking and tinkering: Explorationofan early child hood robotics curriculum. Informática y Educación, 72, 145-157

García, A. A.; Collazos, A. (2012). ChildProgramming-G: Extendiendo ChildProgramming con Técnicas de Gamificación.

Hurtado, J. A. (2012). Proceso ChildProgramming: Un Modelo de Desarrollo de Software Para Niños.

Hurtado, J. A.; Collazos, C. A.; Cruz, S. T.; Rojas, O. E. (2012). ChildProgramming: Una Estrategia de Aprendizaje y Construcción de Software Basada en la Lúdica, la Colaboración y la Agilidad. Rev. Univ. RUTIC, 1(1), 9-14.

Jobs, C. S. (2011). STEM Sector Employer Skills Survey Report. (http://www.ctstemjobs.org/resources/CT_STEM_Employer_skills_surve y_summary_report.pdf)

Hsu, J. S. –C-.; Shih, S. –P.; Chiang, J. C.; Liu, J. Y. -C. (2012). “The impact of transactive memory systems on IS development teams’ coordinate communication and performance. International Journal Project Manager, 30(3), 329–340.

Kitaygorodskaya, N. (2006). Measurement of Team Knowledge: Transactive Memory System and Team Mental Models Menu. PrevMenu.

Palazzolo, E. T.; a Serb, D.; She, Y.; Su, C.; Contractor, N. S. (2006). Coevolution of Communication and Knowledge Networks in Transactive Memory Systems: Using Computational Models for Theoretical Development. 16, 223–250.

Pearsall, M. J. (2008). A model of transactive memory development in teams. ProQuest Diss. Theses.

Sánchez-Manzanares, M.; Rico, R.; Gil, F.; Martín, R. S. (2006). Memoria transactiva en equipos de toma de decisiones: Implicaciones para la efectividad de equipo. Psicothema, 18(4), 750-756.

Sproull, L.; Smith, R. H.; Park, C. (2014). Coordinating Expertise in Software Development Teams. Manage. Sci., (December), 1554–1568.

Taglieri, B. L. (2010). Transactive Memory Systems in Undergraduate Information Systems Student Project Groups. Structure, (May).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

www.revistacampusvirtuales.es

campusvirtuales@uajournals.com