Valoración del desempeño docente de estudiantes en formación inicial tras participar en simulaciones de prácticas pedagógicas en un mundo virtual
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar, C.; Sánchez, G. (2018). Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeñospedagógicos de estudiantes en formación inicial. Revista Educación, 42(1). doi:10.15517/revedu.v42i1.22728.
Aldosemani, T. I.; Shepherd, C. E. (2014). Second Life to support Multicultural Literacy: Pre- and In-service Teachers' Perceptions and Expectations. Techtrends Tech Trends 58, 46-58. doi:10.1007/s11528-014-0736-7.
Arvola, M.; Samuelsson, M.; Nordvall, M.; Ragnemalm, E. L. (2018). Simulated Provocations: A Hypermedia Radio Theatre for Reflection on Classroom Management. Simulation & Gaming, 49(2), 98-114. doi:10.1177/1046878118765594.
Badilla-Quintana, M. G.; Sandoval-Henríquez, F. J. (2021). Students’ Immersive Experience in Initial Teacher Training in a Virtual World to Promote Sustainable Education: Interactivity, Presence, and Flow. Sustainability, 13(22), 12780. doi:10.3390/su132212780.
Badilla, M. G.; Vera, A.; Lytras, M. (2017). Pre-service teachers' skills and perceptions about the use of virtual learning environments to improve teaching and learning. Behaviour & Information Technology, 36(6), 575-588. doi:10.1080/0144929X.2016.1266388.
Badilla, M. G.; Meza, S. (2015). A pedagogical model to develop teaching skills. The collaborative learning experience in the Immersive Virtual World TYMMI. Computers in Human Behavior, 51, 594-603. doi:10.1016/j.chb.2015.03.016.
Can, T.; Simsek, I. (2015). The use of 3D virtual learning environments in training foreign language pre-service teachers. Turkish Online Journal of Distance Education, 16(4).
Carrasco, A.; Cabezas, V.; Hilliger, I.; Díaz, B.; Figueroa, C. (2020). El futuro de la Formación Inicial Docente en Chile: propuesta de un sistema de indicadores para monitorear su calidad (CEPPE Policy Briefs, N° 25). Santiago: Centro UC de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación. (http://ceppe.uc.cl/images/contenido/policy-briefs/ceppe-policy-brief-n25.pdf).
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Comisión Económica para América Latina y el Caribe y UNESCO. (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041-e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9).
Chávez, S.; Esparza del Villar., Ó.; Riosvelasco, L. (2020). Diseños preexperimentales y cuasiexperimentales aplicados a las ciencias sociales y a la educación. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(2), 167-178.
Chen, C. Y. (2022). Immersive virtual reality to train preservice teachers in managing students' challenging behaviours: A pilot study. British Journal of Educational Technology. doi:10.1111/bjet.13181.
Cohen, J.; Wong, V.; Krishnamachari, A.; Berlin, R. (2020). Teacher coaching in a simulated environment. Educational Evaluation and Policy Analysis, 42(2), 208-231. doi:10.3102/0162373720906217.
Cózar-Gutiérrez, R.; Sáez-López, J. M. (2016). Game-based learning and gamification in initial teacher training in the social sciences: an experiment with MinecraftEdu. Int J Educ Technol High Educ, 13, 2. doi:10.1186/s41239-016-0003-4.
CPEIP. (2018). Informe resultados nacionales. Evaluación nacional diagnóstica de la formación inicial docente 2018. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas –CPEIP. Ministerio de Educación. (https://cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/06/Informe-nacional-Evaluacion-Nacional-Diagnostica-2018.pdf).
CPEIP. (2019). Informe resultados nacionales. Evaluación nacional diagnóstica de la formación inicial docente 2019. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas –CPEIP. Ministerio de Educación. (https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2020/08/Informe-Nacional-END-2019_rect.pdf).
CPEIP. (s.f.). Estándares Orientadores para la Formación Inicial Docente. (https://www.cpeip.cl/estandares-formacion-docente/).
Frank, J. A.; Kapila, V. (2017). Mixed-reality learning environments: Integrating movile interfaces with laboratory test beds. Computers & Education, 110, 88-104. doi:10.1016/jcompedu.2017.02.009.
Girvan, C. (2018). What is a virtual world? Definition and classification. Educational Technology Research and Development. doi:10.1007/s11423-018-9577-y.
González, J.; Camacho, M.; Gisbert, M. (2019). Inside a 3D simulation: Realism, dramatism and challenge in the development of students’ teacher digital competence. Australasian Journal of Educational Technology, 35(5), 1-14. doi:10.14742/ajet.3885.
Harron, J.; Mason, L. (2021). Creating virtual spaces: Using eXtended reality and transformative technologies to prepare teachers to thrive in an ever-changing world. In R. E. Ferdig & K. E. Pytash (Eds.), What teacher educators should have learned from 2020, Association for the Advancement of Computing in Education (pp.213-227).
Ke, F.; Lee, S.; Xu, X. (2016). Teaching training in a mixed-reality integrated learning environment. Computers in Human Behavior, 62, 212-220. doi:10.1016/j.chb.2016.03.094.
Kelleci, O.; Aksoy, N. C. (2020). Using Game-Based Virtual Classroom Simulation in Teacher Training: User Experience Research. Simulation & Gaming. doi:10.1177/1046878120962152.
Kuznetcova, I.; Glassman, M. (2020). Rethinking the use of Multi-User Virtual Environments in education. Technology, Pedagogy and Education, 29(4), 389-405. doi:10.1080/1475939X.2020.1768141.
Ledger, S.; Burgess, M.; Rappa, N.; Power, B.; Wong, K.; Teo, T.,; Hilliard, B. (2022). Simulation platforms in initial teacher education: Past practice informing future potentiality. Computers & Education, 178, 104385. doi:10.1016/j.compedu.2021.104385.
Ley 20.903. Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas, 21 de diciembre de 2019. (https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343).
Ludlow, B.; Hartley, M. (2016). Using Second Life® for Situated and Active Learning in Teacher Education. Emerging Tools and Applications of Virtual Reality in Education. doi:10.4018/978-1-4666-9837-6.ch005.
Luke, S.; Ford, D.; Vaughn, S.; Fulchini-Scruggs, A. (2021). An online field experience using mixed reality virtual simulation. Journal of Research on Technology in Education. doi:10.1080/15391523.2021.1962452.
Oyedotun, T. (2020). Sudden change of pedagogy in education driven by COVID-19: Perspectives and evaluation from a developing country. Research in Globalization, 2, 100029. doi:10.1016/j.resglo.2020.100029.
Pellas, N.; Boumpa, A. (2015). Open Sim and Sloodle Integration for Preservice Foreign Language Teachers’ Continuing Professional Development: A Comparative Analysis of Learning Effectiveness Using the Community of Inquiry Model. Journal of Educational Computing Research. doi:10.1177/0735633115615589.
Salinas-Espinosa, A.; Rozas-Assael, T.; Cisternas-Alarcón, P.; González-Ugalde, C. (2019). Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía. Revista de información: magis, 11(23). doi:10.11144/Javeriana.m11-23.fapr.
Seufert, C.; Oberdörfer, S.; Roth, A.; Grafe, S.; Lugrin, J. L.; Erich, M. (2022). Classroom management competency enhancement for student teachers using a fully immersive virtual classroom. Computers & Education, 179, 104410. doi:10.1016/j.compedu.2021.104410.
Shonfeld, M.; Greenstein, Y. (2020). Factors promoting the use of virtual worlds in educational settings. British Journal of Educational Technology, 52(1), 214-234. doi:10.1111/bjet.13008.
Villarroel, V.; Pérez, C.; Rojas-Barahona, C.; García, R. (2021). Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas. Formación Universitaria, 14(6), 65-76. doi:10.4067/S0718-50062021000600065.
DOI: http://dx.doi.org/10.54988/cv.2023.1.1073
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Campus Virtuales
ISSN: 2255-1514
www.revistacampusvirtuales.es
campusvirtuales@uajournals.com