Resumen / Abstract


Uno de los desafíos que enfrentan los programas de educación en los negocios, es permitir a los universitarios desarrollar un conjunto integral de habilidades y conocimientos que les permitan obtener excelentes resultados profesionales en el futuro. Al mismo tiempo, deben desarrollar sólidos valores humanos, así como habilidades personales y profesionales que les permitan cambiar la sociedad a un modelo con pensamiento sistémico. Las soluciones basadas en gamificación responden a estas necesidades: transversales, prácticas, holísticas, emprendedoras e innovadoras. El uso de simuladores permite a los universitarios comprender mejor los conceptos que son difíciles de explicar, como la inversión en publicidad adecuada para lograr cierto nivel de ventas de un producto / servicio, o el impacto de un cambio en el tipo de cambio en las ventas de una empresa exportadora. El uso de simuladores es común en disciplinas individuales (mercado, finanzas, operaciones, RRHH), pero usualmente no se usan transversalmente para asegurar un conocimiento integral de todos los aspectos del negocio desde una perspectiva sistémica. Por ello se crea la necesidad de tener un Centro de Simulación Empresarial (CSE). La propuesta de este artículo es presentar los resultados de una experiencia real basada en la interacción entre: Enfoque de casos reales, Innovación a través del uso de simuladores y Gamificación.

One of the challenges facing education programs in the Business is to enable executives to develop a comprehensive set of skills and knowledge that allow them to obtain excellent professionals results in the future. At the same time, they must develop solid human values as well as personal skills that allow them to change society to a systemic model. Gaming solutions respond to these needs: they are transversal, practical, holistic, enterprising and innovative. The use of simulators allows professional to better understanding of concepts that are difficult to explain, such as the investment in advertising adequate to achieve a certain level of sales of a product/service, or the impact of a change in the exchange rate on sales of an exporting company. The use of simulators is very common in individual disciplines (marketing, finance, operations, RRHH), but they are not usually used transversally to ensure a comprehensive knowledge of all aspects of the business from a systemic perspective. Therefore, the Business Simulation Center (CSE) is needed. Our proposal is to present the results of a real experience based on the interaction between: Real case approach, Innovation through simulation and Gamification.